domingo, 28 de febrero de 2010

Un dia intenso


Hola a todos, soy Marta otra vez. Voy a contaros mi experiencia del jueves que estuvimos de nuevo con los niños en las moreras.

El jueves hicimos una fiesta de disfraces con los niños con los que trabajamos, en la que cada uno veniamos disfrazados de lo que quisieramos. Después les pintamos la cara a los niños de lo que ellos quisieron, y con la ayuda de todos los maestros, cada niño se pinto la cara de lo que quiso; tambien hicimos caretas y antifacees con los materiales que Ana nos trajo. Después de esto hicimos algunos juegos que habiamos preparado, aunque nos costo un poco. Tras unas cuantas horas en el cole nos fuimos al patio donde hicimos una merienda para todos. Ana nos presento a la persona que la sustituirá mientras ella esté en Dominicana. Es muy buena gente y espero que nos vaya bien cn ella.

Bueno después, por la noche fuimos a cenar con Ana para despedirnos de ella porque se va a Dominicana, hubo muy buen rollo en la cena y al finaal de la cena le dimos unos regalillos a Ana para que se acordara de nosotros durante su estancia en el extranjero. Pasamos un velada genial.


Fue un dia grandioso y lleno de emociones para todos.
ESPERAMOS QUE TE VAYA BIEN EN DOMINICANA TEQEREMOOS ANAA(L)

Otro día en las moreras y la fiesta de disfraces!!

Bueno, pues vuelvo a escribir yo otra vez, Bea.

El viernes 19 volvimos a ir a las moreras. Jugamos con ellos y nos lo pasamos realmente bien. Hubo unas cuantas cosas para recordar:
Queríamos jugar a un juego que se llama mantequilla en el que cuando te pillan te tienes que derretir. Bien pues una niña, Samara, viene toda preocupada y me dice: maestraa yo no me se redetir!! xd
Luego jugamos al futbol y otra niña, que sinceramente no me acuerdo de su nombre, me preguntó que si yo era un niño o una niña. Me quedé pillada y le conteste que una niña, por supuesto y me dice: aaahh y entonces ¿por qué sabes jugar al fútbol? xdd
Tienen unas cosas....


Y este viernes hicimos una fiesta de disfraces. Estaban todos disfrazados, de batman, de payaso, de china, y de más cosas. Nosotros también nos disfrazamos...bueno o nos disfrazaron ellos porque nos pintarrajearon las caras jaja, y si no los dejabas se enfadaban. Después nos fuimos a la plaza y bebimos zumos y comimos patatas y chucherías.
También ese día tuvo algo triste, y es que fue el último día que Ana iba a venir con nostros. xddd no te vayas!!

Fiesta de disfraces!

Hola!! yo soy Ana.
Bueno pues el jueves pasado hicimos una fiesta de disfraces con los niños y salió bastante bien, vinieron muchos y nos difrazamos, les pintamos las caras, ellos también nos las pintaron a nosotros, hicimos juegos y merendamos con ellos.
La verdad es que cuando empecé con el proyecto no me esperaba una respuesta de los niños tan buena como la que están dando, además estoy viendo que nosotros los necesitamos a ellos cada vez más, nos hacen ver la realidad de forma distinta y nos hacen ver que podemos hacer muchas más cosas para cambiar el mundo de las que nosotros pensamos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Hola,me llamo Marta. Aunque soy la más pequeña de la Red de Jovenes en Córdoba, también creo que se puede cambiar el mundo y soy consciente de que tengo que empezar por los que están más cerca de mi. Por eso estoy en la Red, porque se que si nos unimos todos podremos cambiar el mundo; porque cada persona de la Red es capaz de aportar algo a la misma y si lo juntamos todo podremos empezar a cambiar el mundo. Os voy a dar la gracias a todos y cada uno de los que formamos esta Red, porque todos aportais algo a mi persona.

Este viernes he ido por primera vez a las moreras y me he quedado impresionada de los niños, porque enseguida se han acercado y me han preguntado mi nombre, me han aceptado rapidamente en el grupo, y todos y cada uno de ellos son un encanto y muy lindos. Tengo que reconocer que todos lo niños se acercaban a mi para jugar conmigo. Por ejemplo: Samara para que nos hiceramos cosquillas y salir corriendo, Nerea para que la cogiera en brazos y hablara conmigo, o Eva para que le ayudara a hacer el pino. Realmente me arrepiento de no haber ido antes con ellos, pero ahora que he ido estou muy conteta de haberlo hecho.

Por eso estoy deseando que llegue el jueves que viene para verlos otra vez y jugar con ellos en la fiesta de disfraces que realizaremos allí. No pensaba que serían así.

Un beso enorme. Marta

domingo, 14 de febrero de 2010

Mi experiencia

Bueno, hola a todos, yo me llamo Beatriz, Bea para los amigos.

El jueves pasado fuimos un grupo a las moreras a jugar con los niños. Llegamos al patio y había uno o dos niños como mucho, pero enseguida empezaron a llamar a más y nos juntamos casi 20 personas. Fue genial, jugamos a muchos juegos que ellos mismos nos pedían. La verdad es que me he quedado encantada con esos niños, son muy cariñosos y simpáticos todos y te acojen muy bien, asi que estoy deseando volver a ir.

También fui al comedor social. Lo que más me impactó fue la tristeza con la que te miraba la mujer al contarte su vida, y que hablando cuatro idiomas estuviera viviendo en la calle. También me chocó mucho, como ya ha dicho Helena, lo que nos contó el hombre de los chavales que lo habían estado molestando y tirando piedras. ¿Cómo se puede ser tan mala persona de tirarle piedras a alguien que está durmiendo debajo de un puente sin molestar a nadie?, ¿no tienen suficiente ya con lo que tienen?
Aprendí bastantes cosas, porque impacta más escuchar la historia en primera persona que lo que ves por la tele o por internet, no es lo mismo.

Experiencias en el comedor social

Me presento, soy Helena. El otro día, fuimos a visitar el comedor social de los Trinitarios. Solo a visitar, ya que no podemos participar como voluntarios hasta los 18, y hay una lista de espera larga para ser voluntario, afortunadamente.
El encargado, nos enseño las instalaciones y nos llevo al comedor propiamente dicho, donde se sirven las comidas.
Nos puso un video, que la verdad, lo que más me impactó fue una usuaria del comedor, joven, de unos 35 años, muy envejecida. Con una cirrosis irreversible.
Y de verdad, hay que ver eso para decirte a ti mismo, cambia el chip, porque a ti también te podría pasar.
Nos habló de estadísticas, de cuando venía más gente, y que tipo de gente. Y claro, con la crisis, desgraciadamente ha aumentado la petición de los servicios del comedor. También, aparte de dar comida, tienen servicio de guardarropas, duchas... En definitiva, lo mínimo para que la gente que vive en la calle cumplan sus necesidades básicas. Y les ayudan para que salgan de esa situación.

Estuvieron con nosotros dos personas, que viven en la calle, un hombre y una mujer.
Nos contaron sus historias, la mujer, había tenido que huir, y de repente se había visto en la calle y sola. Pasó una época muy mala, y al conocer a este hombre y venir hacia Córdoba, gracias a este comedor se recuperó de su enfermedad.
Y el hombre, nos contó como se habia ido fuera a trabajar, y al volver, igual que su actual mujer, se vió sin casa, sin trabajo y sin nada. Tuvo que vivir mucho tiempo en la calle, aguantando como gente casi de nuestra edad, le molestaban cada noche, tanto, que incluso llegó a temer por su vida. Eso es lo que más me choca, como alguien, por muy bebido que esté, no hay excusa, puede molestar a estas personas, que han tenido que sufrir mucho, y encima, aparte de las preocupaciones que tienen, hambre, frío, sed, tengan que aguantar algo semejante. No entiendo como la gente no puede tener un poquito más de humanidad, aunque sea un poco, y por lo menos, no tirar piedras o molestar de cualquier manera a la gente que vive en la calle, porque, bastante tienen ya con sus vidas, y hay que tener en cuenta, que ellos están así por situaciones que le podría pasar a cualquiera, tanto a jovenes como nosotros, como a ancianos, a cualquier tipo de persona.
Gracias a este comedor, estas dos personas, y muchas más, están empezando a salir adelante, y tienen en él un gran apoyo para hacerlo, tal y como lo están haciendo, estas dos personas que estuvieron con nosotros.

viernes, 12 de febrero de 2010

Bienvenidos a Blog de la Red de Córdoba!!!

Bueno Chic@s ya tenemos nuestro pequeño espacio cibernético para poder escribir, comentar y compartir nuestras experiencias, impresiones...sobre el trabajo que vamos realizando en nuestro proyecto: "SUEÑOS DE LA CALLE".

Como dijimos, si queremos que las cosas cambien no solo vale con actuar, también hay que sensibilizar al resto de la sociedad acerca de la realidad, y este espacio y los testimonios que vayáis escribiendo son perfectos para ello. Así que animaros y empecemos a darle vida a esto!!!!

Casi todos habéis ido ya a las moreras (incluso algunos han repetido) y también fuimos al comedor social, así que creo que tenéis muchas cositas que contar y compartir....con algunos ya he hablado acerca de las impresiones que os supone todo el trabajo realizado, así que ahora solo queda escribirlo. Además el hecho de que dediquéis 10 minutitos a pensar y escribir sobre todo lo que visteis y como os sentisteis os ayudará mucho a entender muchas cosas, probad y ya veréis, jajaja.

Además este blog será la única vía que tendré para estar informada acerca de como os está yendo cuando esté en Dominicana, así que por favor no me dejéis incomunicadaaaaaa!!!!, jajaja


Bueno people, ya sabéis empezad a escribir!!!!

Besotes para tod@s!!!

Ana =)